#Elbaúldelabuela

“Todo pasa por algo”

Es quizá su dicho más común y con el que arregla el corazón cuando todo está deshecho.

Es una figura normal, de tez clara, de ojos grandes y brillantes.

Una figura un poco cálida y digo un poco porque es severa cuando se le piensa, nada malo y nada fuera de lo común, las cantidades perfectas para que el sabor de lo perfecto te despida en las mañanas, te reciba en las noches y esté contigo siempre para escucharte.

Esta vez tenía también la intención de escucharla con algo de eso que ella sabe que me encanta, una de sus historias de los domingos por la mañana, pero es cierto que las situaciones bailan y que es diverso y express.

Recuerdo las mañanas donde al despertar no quería moverme de la cama y mi única excusa era: Abue, cuéntame de nuevo la historia del Popo y el Izta..

Sin girar los ojos, sin mueca de desagrado, siempre la contaba para mí, una y otra vez hasta que yo le pidiera otra historia, otra que también ya había escuchado. Y entonces, ella comenzaba:

Hace mucho, mucho tiempo, había un guerrero que luchaba por su tierra. Él estaba enamorado y prometió regresar con su enamorada después de la guerra a la que había ido, ella prometió esperarlo también, pasaron los días, las semanas y los meses y el guerrero no regresaba.

La mujer decidió ir a la parte más alta y llorarle, pues lo más probable era que él ya no regresara, él no tardaría tanto y prometió volver, ella se recostó. “La mujer dormida” esperó por su guerrero, él al volver y verla yacer se inclinó y ambos fueron cubiertos por la nieve y ahora, conocidos como volcanes.

Palabras más, palabras menos, ideas más, ideas menos, el baúl de la abuela ahora me hace recordar esas mañanas en las que podía dormir y platicar con ella horas, sin tener que correr y temer, despreocupada y con tiempo para ser.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s